Programa Amartya Sen - UNLaM

En este espacio se publican las propuestas del "Programa Amartya Sen – UNLaM  Ediciones 2014-2015", que acompañan a las presentadas en el "Programa Nacional 2000 Jóvenes por una Economía con rostro humano - Edición 2013", seguidas de las propuestas destinadas a producir "Ideas para la Argentina" presentadas por quienes fueron seleccionados para participar de la cuarta edición del Programa Programa Nacional Amartya Sen “300 jóvenes y 26 universidades por un desarrollo con ética” en su edición 2012. 

Las propuestas han sido desarrolladas por estudiantes avanzados y graduados con los mejores promedios de las carreras de Ciencias Económicas que dictada la esta Casa de Altos Estudios.

Este programa se encuentra organizado, conjuntamente, por el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la UBA y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe".

El Programa Premio Amartya Sen fue creado en el año 2008 por la UBA, extendiéndose luego a la Universidad Nacional de Rosario, en el 2009, y, finalmente, en el 2010 se incorpora nuestra Universidad. 

Este Programa se ha extendido como experiencia internacional a todas las Universidades del Perú y a la Universidad de la República del Uruguay, habiendo sido anunciada la ampliación del Programa desde 2012 a todas las Universidades que lo soliciten de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Desde el año 2011, pasa a denominarse “Programa Nacional Amartya Sen” al desarrollarse en 25 Universidades Nacionales de la Argentina, con la participación de 300 Jóvenes de las distintas carreras de Ciencias Económicas dictadas en las mismas. 

A partir de esa edición, los trabajos finales están destinados a producir “Ideas para el Desarrollo Local “, contando, además, con el auspicio del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación para que sea llevado a cabo en todo el país, en una primera instancia hasta el 2013.

Por último, la Universidad Nacional de La Matanza entre todas las solicitantes ha sido distinguida con la designación de primera universidad que incorpore al Programa Amartya Sen a estudiantes avanzados y graduados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.

Año 2015

Año 2014