LAS TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL APLICADAS AL ESTUDIO UNIVERSITARIO

Autores: Elisa Marta Basanta, Liliana Mallo, Elba Lucía Robustelli y Adrián Sancci

Autores/as

  • German Mazza

DOI:

https://doi.org/10.54789/rince.022

Resumen

Este trabajo se basa en los resultados obtenidos sobre un diagnóstico realizado en las cátedras de Contabilidad e Introducción al Conocimiento Científico, del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Convencidos de que todos los estudiantes poseen el derecho de acceder a una formación universitaria, independientemente de la naturaleza y los
objetivos de cada programa académico, ésta deberá contemplar una visión integral, humanista, y responsable frente a sus necesidades. Como nuestra tarea profesional está orientada a facilitar el acceso intelectual de nuestros alumnos a los contenidos y prácticas profesionales en determinadas disciplinas, en todas ellas encontramos una necesidad común: la apropiación del conocimiento, mediante estrategias y actividades adecuadas. Observando que gran parte de los alumnos que ingresan presentan serios problemas para adaptarse al ritmo de la vida universitaria, iniciamos una experiencia piloto para detectar posibles falencias cognitivas y/o procedimentales. Si bien la Universidad tiene uno de los índices de deserción más bajos del Sistema Universitario Nacional, debemos considerar que: 1.- Al iniciar el segundo año, el desgranamiento alcanza un porcentaje del 15% de los alumnos. 2.- Los alumnos ingresantes no poseen las competencias necesarias que requiere el sistema universitario. 3.- El promedio estadístico de materias aprobadas por año es de 3 (tres) asignaturas. Los datos obtenidos nos permiten diseñar algunos cursos de acción que contemplen la incorporación de las Técnicas de Trabajo Intelectual, para revertir la situación planteada.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Comunicaciones científicas

Cómo citar

LAS TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL APLICADAS AL ESTUDIO UNIVERSITARIO: Autores: Elisa Marta Basanta, Liliana Mallo, Elba Lucía Robustelli y Adrián Sancci. (2021). RInCE, 1(2). https://doi.org/10.54789/rince.022