Globalización, Virtualidad y Comunicabilidad en el dictado de Materias a Distancia
Autoras: Elisa Basanta, María Victoria Santórsola, Elba Robustelli, Aldana Galardo y Graciela Cruzado
DOI:
https://doi.org/10.54789/rince.401Resumen
La educación a distancia favorece el desarrollo de aulas virtuales en las que los estudiantes, futuros profesionales de las Ciencias Económicas construyen conocimientos como resultado de la interacción de tres componentes: el alumno, el tutor-profesor y los materiales, todos ellos atravesados por elementos tangibles relacionados a las tecnologías e intangibles tal como el proceso de comunicabilidad. Proponemos en este trabajo, a propósito de una experiencia de aula virtual que se
institucionaliza en el año 2010, reflexionar sobre la figura del tutor en su rol fundamental de facilitador del proceso de comunicabilidad. Para ello revisamos los siguientes temas en el marco de la redefinición de los sistemas a distancia propuesto por Mariana Maggio. Nos referimos a la figura del tutor y su función en el aula virtual iluminado por los planteos de Freire y Vigotsky respecto del proceso educativo desde la óptica de la comunicación. Finalizamos este trabajo haciendo una síntesis de las fases del proceso de organización, publicación e implementación de la materia virtual “Introducción al Conocimiento Científico” .