La Educación a Distancia como generadora de Desarrollo Local
Autores: Elisa Marta Basanta, Ana G. Escobedo, Aldana Marta Galardo, Juan José Marenco, Alberto Musikman, y Silvia Rampello
DOI:
https://doi.org/10.54789/rince.402Resumen
Los sistemas de educación a distancia están cobrando un rol significativo en las Universidades. La implementación de esta modalidad, contempla numerosos beneficios al conjunto de actores involucrados en este proceso. El presente trabajo surge como resultado de un programa de investigación que contempla las diferencias y similitudes que han desarrollado las Universidades e Institutos Universitarios de la República Argentina que dictan las carreras de Contador Público y la Licenciatura en Administración bajo la modalidad semi-presencial y a distancia.Se ha sintetizado la misión de la universidad en sus diferentes entornos: primigenio y actualizado, para luego abordar el entorno local y el económico. Al analizar la historicidad, se vislumbra como desde el continente europeo se trasladó la suma del saber hacia las distintas regiones y con el advenimiento de la modalidad virtual se invierte esta situación, trasladándose el conocimiento desde lo local a las distintas regiones y continentes del planeta. Como resultante de estos aportes, aparecen otros beneficios de importante magnitud, entre los que destacamos, la posibilidad de desarrollar aspectos metodológicos de aprendizaje presididos por destacados aportes pedagógicos y didácticos.