Educación en Valores Éticos a través del Servicio Solidario

Autores: Mario Albarella, Ana María Aydar Paz y Pamela Padilla

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto el desarrollo de un programa educativo, como materia curricular de carácter obligatorio, con prácticas de campo y experiencias
directas de servicio social, a implementarse en el penúltimo año de la actual Escuela Secundaria Superior. Indudablemente la educación formal constituye una piedra
angular para la formación y desarrollo de una nación. Es desde esta perspectiva que este proyecto contribuirá a generar cambios positivos en la idiosincrasia de la sociedad, en tanto que afecta a los jóvenes, quienes tomarán las decisiones del mañana. A través de la intervención en distintas actividades comunitarias, se espera que los jóvenes logren trascender el ámbito escolar conectándose con la realidad que los rodea, y de ese modo desarrollen valores éticos fundamentales en pos del bienestar común, y tomen conciencia de los aspectos comunes en las identidades personales y comunitarias. Sólo sobre la base de la formación ciudadana reflexivo-creativa y la acción consecuente, se puede llegar a desarrollar valores éticos personales de alto orden, que aporten a la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos, a una sociedad mejor para todos, como antídoto al mal contemporáneo de la crisis de valores. En un sociedad multicultural donde conviven muchos grupos socioeconómicos muy dispares, es preciso enseñar a los estudiantes “el otro”, quién es él o ella, cómo construye su propia realidad (al igual que nosotros la construimos sin darnos cuenta) y cómo el otro nos trata como su otro. Confiamos en que este proyecto contribuya sustancialmente al fortalecimiento de valores cívicos, solidarios y participativos, jerarquizando el servicio social a la comunidad como un deber, desarrollando la integración, cohesión y responsabilidad social, mejorando así  en forma efectiva y perceptible la calidad de vida de nuestra nación.

Descargas

Publicado

2021-11-02

Número

Sección

Programa Amartya Sen-UNLaM