Los fundamentos éticos propuestos por las organizaciones internacionales para el logro del desarrollo sostenible, el rol de los profesionales de Ciencias Económicas.

Autores: Elisa Marta Basanta. Verónica Elisa Galardo, Graciela Susana Cruzado, Aldana Marta Galardo. Nora Mabel Artes, Camila Rocío Gaibisso.

Autores/as

Resumen

En este trabajo se exponen algunos avances del proyecto de investigación y está orientado a comprender los fundamentos éticos propuestos por las Organizaciones Internacionales -en la Actual Agenda del Desarrollo Sostenible (2015-2030)- para que los Profesionales de las Ciencias Económicas ejerzan su rol de un modo  corresponsable. En este sentido, tanto desde los principios y acciones mencionados en la Agenda del Desarrollo Sostenible como en su marco antecedente, las OI resaltan el impacto que producen las decisiones no pensadas desde una visión sistémica de la economía tales como el incremento de las desigualdades sociales, los climas de inestabilidad política y el deterioro del medio ambiente. La hipótesis postula que la sostenibilidad corresponsable es el valor universal promovido por las OI
en sus fundamentos éticos para que los Profesionales de las Ciencias Económicas incorporen en sus prácticas con el fin de poder colaborar en el desarrollo sostenible en y entre los países. Consideramos que el poder conocer y sistematizar estos fundamentos éticos presentes en el corpus mencionado puede ser de ayuda en el diseño de currículas orientadas a favorecer el desarrollo de una conciencia de corresponsabilidad y sostenibilidad de las prácticas económicas en los futuros  profesionales de las ciencias económicas.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Comunicaciones científicas