Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
Autores: Renato Olivieri, Juan Pablo Piñeiro, Francisco Marcos Carnevali, Miriam Noemí Ecalle, Juan Manuel Ciucio, María Laura Fernández, Mario José Ferro, Joel Gómez, Alejandro Luis Ceccone, Lina Margarita Rossi, Lilia Sonia Sak
DOI:
https://doi.org/10.54789/rince.18.2Resumen
Este artículo es producto de un proyecto de investigación realizado en la UNLaM en los años 2016-2017. Sus objetivos incluyen, en primer lugar, la descripción de
los factores sociales e individuales que facilitan la deserción de alumnos de primer año de Ciencias Económicas; luego, el análisis de la relación de la función docente con esos factores, como así también la identificación de las diversas actividades universitarias - no sólo académicas sino también culturales- que puedan incidir sobre los factores estudiados.La metodología abarcó entrevistas con docentes de primer año, docentes tutores y del área de Pedagogía universitaria además de encuestas con estudiantes de primer año. Su aplicación aportó material empírico relevante, permitiendo alcanzar resultados y conclusiones que, de hecho, nos llevan a una nueva investigación cuyo propósito es lograr una mayor profundidad en el análisis. Entre los resultados destacamos dificultades con la metodología de estudio, deficiente organización del tiempo y exigencias laborales y económicas; en no pocos casos, se agregan problemas y/o presiones familiares. Entre las conclusiones señalamos la importancia de la formación secundaria, tanto en general como también en cuanto a contabilidad y economía, el valor de los tutores, de la Dirección de Pedagogía y de todos los docentes.