El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia.

Autor: Carlos Enrique Ezeiza Pohl

Autores/as

  • German Mazza

DOI:

https://doi.org/10.54789/rince.18.3

Resumen

El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recursos de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la
calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales
resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el
uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Comunicaciones científicas

Cómo citar

El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia.: Autor: Carlos Enrique Ezeiza Pohl. (2021). RInCE, 9(18). https://doi.org/10.54789/rince.18.3