Aspectos Técnico- Aduaneros y Administrativos para la implementación de la Certificación OEA (Operadores Económicos Autorizados) a los procedimientos de importación y exportación en Argentina.
Autores: Adriana Cruz, Esteban Alejandro Zeliz, Fernando Muzzupappa, Leandro Pablo Pugliese, Liliana Mónica Mallo, María Verónica Aznar, Mariano Alejandro Guerra, Pamela Padilla, Silvina Ignelz
DOI:
https://doi.org/10.54789/rince.20.3Resumen
Dentro del marco normativo para asegurar y facilitar el comercio internacional, aprobado en 2005 por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la
Argentina decide poner en marcha un Plan Piloto a ejecutarse en 2019-2020 para los denominados Operadores Económicos Autorizados (OEA). El desafío para
obtener la certificación por parte de las empresas no es simple y supone una importante inversión en infraestructura, procesos internos, uso de nuevas tecnologías, capacitación y recursos humanos especializados.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), seleccionó una serie de empresas cuyo común denominador fue, contar con gran volumen de negocios de importación/ exportación y estar habilitadas para operar en el régimen de aduana domiciliaria. Teniendo en cuenta que dentro de los OEA se podrán incorporar nuevas empresas, particularmente PyMES, vale la pena observar la factibilidad de cumplir los requisitos.
El análisis de las etapas por las que debe atravesar una empresa de este grupo selecto permitirá dimensionar la potencialidad para la competitividad de las firmas a partir de esta nueva figura de operadores, como así también, aguzar los sentidos para detectar si se genera una discriminación en detrimento de los más pequeños, en especial, porque no se ofrecen otras opciones para ayudarlos.