Responsabilidad social empresarial de las medianas empresas con la comunidad pilarense

Autor: Edgar Daniel Morell Jiménez

Autores/as

Resumen

La investigación realiza un análisis de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las medianas empresas con la comunidad. Se definieron cuatro categorías de análisis que se tienen en cuenta como orientadoras para la indagación, según los indicadores de la dimensión comunidad de RSE establecido por el Instituto Ethos de Brasil y que comprenden: gerenciamiento del impacto de la empresa en la comunidad local, relaciones con las organizaciones, financiamiento e involucramiento
con la acción social. Se adoptó un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo, cuyo universo comprende siete medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar, República del Paraguay, según datos proveídos por el Departamento de Asesoría Económica de la Secretaria de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y registrados en los registros públicos de la Municipalidad de Pilar. Se utilizó como herramienta de diagnóstico la guía de auto aplicación de RSE desarrollado por ADEC-ETHOS, denominada Indicadores de RSE 1.0. Los resultados muestran que aún es ínfima la actuación en cuanto a RSE por
parte de las medianas empresas pilarenses, al punto que, en la mayoría de los casos, dentro de sus organizaciones ni siquiera se han tratado estos temas con anterioridad.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Artículos de investigación