Presupuesto participativo universitario: un análisis comparativo sobre los mecanismos redistributivos en su diseño institucional
Autor: Matías Sebastián Calvo Crende
DOI:
https://doi.org/10.54789/rince.28.2Resumen
En los últimos tiempos, el presupuesto participativo (PP) amplió su aplicación a distintos continentes y organizaciones (empresas, grupos comunitarios, instituciones educativas, entre otras). Atendiendo estas consideraciones, el diseño institucional de la herramienta ha sufrido modificaciones. Algunas de esas metodologías, que contenían cláusulas de inversión de prioridades a favor de los sectores más postergados de la estructura social, no se replican idénticamente en este tipo de organizaciones. Ahora bien: ¿por qué el PP no incorpora mecanismos redistributivos tradicionales en su diseño institucional? El presente artículo se propone reflexionar sobre los mecanismos redistributivos en el diseño institucional del presupuesto participativo universitario (PPU) a partir de los casos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (FCPyRI) durante el período 2010-2018. Para ello, se presenta un estado de la cuestión del PP en instituciones de educación superior, una sistematización del diseño institucional de los casos analizados y finalmente las conclusiones.