La vinculación del conocimiento producido en la universidad: aportes para su definición teórica y construcción de indicadores de ciencia y tecnología

Autores: Carlos Enrique Ezeiza Pohl, David Gutiérrez, Verónica Corbalán, y Brenda Micaela Bengochea Aguirre.

Autores/as

  • Carlos Ezeiza Pohl

DOI:

https://doi.org/10.54789/rince.28.12

Resumen

En la construcción de indicadores de ciencia y tecnología cobra importancia la definición teórica de la categoría de indicadores que comprende el concepto de “vinculación del conocimiento”. El objetivo del presente trabajo se encuentra dirigido a la revisión y análisis de las distintas perspectivas teóricas y marcos conceptuales y categorías que abordan la definición del concepto de “vinculación del conocimiento”; en particular, desde la noción de “sistema nacional de innovación; conjugado con el “triángulo de Sábato”; las relaciones entre gobierno universidad e industria en la “triple hélice”; la noción de “capitalismo académico”; la noción de “universidad emprendedora”; las redes tecno económicas y las perspectivas y abordajes  situadas desde Latinoamérica, y la base conceptual de los manuales Frascati, Oslo, Canberra, Bogotá y Lisboa. Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica y análisis de contenido de las fuentes consultadas se evidencia una notable disparidad de definiciones, alcance, problematización y desacuerdos teóricos en torno a la definición de “vinculación del conocimiento”, su relación con el concepto “transferencia del conocimiento” y el rol que le cabe en este sentido a la universidad como actor relevante en la producción y vinculación del conocimiento en el sistema nacional de ciencia y tecnología en Argentina. El presente trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación BPIDC-232: “Transferencia y Vinculación del conocimiento en la UNLaM: un estudio prospectivo” en curso durante los años 2022-2023, correspondiente al Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, acreditado por el Departamento de Ciencias Económicas y financiado con fondos propios de la Universidad Nacional de La Matanza, el cual tiene por objetivo el estudio de la Transferencia y Vinculación del Conocimiento en esta universidad, y que continua el proyecto “Gestión y Transferencia del Conocimiento” (2016-2017) en el cual se promovió el fortalecimiento y mejora del conjunto de actividades que desarrolla la institución en términos de producción y transferencia de conocimiento al conjunto de la universidad, sector productivo y comunidad universitaria como parte del Plan de Desarrollo Institucional. Siguiendo esa línea, el proyecto de investigación en curso analiza la productividad y transferencia del conocimiento producido en la UNLaM a través de un estudio prospectivo que permite medir la productividad del conocimiento científico con una mirada a futuro. Los resultados del presente trabajo permitirán ampliar la base conceptual de la definición de “vinculación del conocimiento” y su consiguiente aplicación para la construcción de sus respectivos indicadores en el sistema de ciencia y tecnología nacional.

 

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Publicado

2023-12-21

Número

Sección

Comunicaciones científicas

Cómo citar

La vinculación del conocimiento producido en la universidad: aportes para su definición teórica y construcción de indicadores de ciencia y tecnología: Autores: Carlos Enrique Ezeiza Pohl, David Gutiérrez, Verónica Corbalán, y Brenda Micaela Bengochea Aguirre. (2023). RInCE, 14(28). https://doi.org/10.54789/rince.28.12