La enseñanza de Contabilidad 1 en pospandemia: colores y emociones

Autores/as

  • Tariana Maia Gessaga Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Ricardo Andres Frías Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

DOI:

https://doi.org/10.54789/rince.30.2

Palabras clave:

comprensión, rendimiento académico, teoría del color

Resumen

Este trabajo presenta una metodología que vincula la Teoría del color con la enseñanza de la contabilidad básica de primer año, con el objetivo de mejorar la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes. La metodología utilizada incluye un estudio comparativo entre dos comisiones de la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Sede Ushuaia), una de las cuales implementó nociones de la Teoría del color en el proceso de enseñanza desde 2020. Se evaluaron los resultados académicos y la retención de conceptos complejos, como la teoría del valor y las variaciones patrimoniales. Los resultados muestran que la integración del color facilita la visualización y comprensión de estos conceptos, al mejorar el rendimiento de los estudiantes. Se concluye que el uso de la Teoría del color es una herramienta efectiva para incrementar la claridad conceptual en la contabilidad, y se recomienda su aplicación en el ámbito educativo.

Biografía del autor/a

  • Tariana Maia Gessaga, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

    Profesora Adjunta Exclusiva, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

  • Ricardo Andres Frías, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

    Profesor Asociado Exclusivo, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

La enseñanza de Contabilidad 1 en pospandemia: colores y emociones. (2024). RInCE, 15(30). https://doi.org/10.54789/rince.30.2