Cambio tecnológico, empleo y Formación Profesional: el papel de los actores sectoriales en Argentina

Autores: Miguel Alfredo, Pablo Granovsky y Vanesa Verchelli 

Autores/as

  • German Mazza

DOI:

https://doi.org/10.54789/rince.22.3

Resumen

El siguiente articulo recoge una serie de reflexiones en torno al impacto del avance tecnológico sobre el empleo, en donde ello implica incluir en el análisis el vínculo intrínseco entre los cambios en los procesos de trabajo y la recalificación de los trabajadores. En este sentido, se parte del supuesto Del desafío que radica en identificar aquellas áreas o campos donde las tecnologías, más que reemplazar puestos de trabajo, se conecten con sistemas complejos de innovación asociados a la incorporación de materiales, herramientas e insumos más sofisticados y a la mejora de las calificaciones de los trabajadores. No obstante, en un contexto de incertidumbre respecto al futuro del trabajo, para evitar un desplazamiento de trabajadores, se deben promover políticas públicas acordes, que contemplen distintos escenarios, que estén diversificadas sectorialmente y mediadas por diferentes instituciones, planteando como horizonte la mejora de los procesos y condiciones. Con un abordaje cualitativo, se concluye que como sostienen los entrevistados, si las políticas públicas acompañan, la tendencia es a una convergencia estructural en cuanto a la mejora en la calidad en productos y procesos, así como en las condiciones de trabajo y la generación de nuevas calificaciones y saberes técnicos.

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Publicado

2021-09-15

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Cambio tecnológico, empleo y Formación Profesional: el papel de los actores sectoriales en Argentina: Autores: Miguel Alfredo, Pablo Granovsky y Vanesa Verchelli . (2021). RInCE, 11(22). https://doi.org/10.54789/rince.22.3