LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI Y SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS
Autores: Elisa Marta Basanta, Carina Antón, Mariela Bavaud, Juan Brunetti, Graciela Cruzado, Osvaldo Galardo, Elizabeth Ormart, Elba Robustelli, Mirta Santonocito, María Victoria Santorsola
Resumen
El trabajo se fundamenta en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “La Formación Humanística en las Carreras de Ciencias Económicas a través del análisis de Estatutos y de Planes de Estudio de las Universidades de gestión privada de la República Argentina”. Dicho proyecto forma parte del actual Programa de Investigación “Ética y Educación Superior” desarrollado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza y cuyos antecedentes se remontan al año 1997 en el marco del Programa de Incentivos a los Investigadores. El objetivo fue analizar el tratamiento de la Ética en los Estatutos de las Universidades de Gestión Privada en la Argentina y la inclusión de asignaturas humanísticas en general y de ética en particular en las carreras de Ciencias Económicas de dichas instituciones. La metodología de trabajo consistió en un análisis cuali-cuantitativo llevado a cabo a partir del relevamiento y análisis de las siguientes variables: a) Ética; b) Enseñanza de la Ética; c) Formación Humanística y d) Enseñanza de las Humanidades; 5) Selección de criterios para identificar la presencia de la formación humanística y de la ética en los Planes de Estudio de las Carreras de Ciencias Económicas de las Universidades e Institutos de Gestión Privada; 6) Recopilación y análisis de los Planes de Estudio de cada una de las Carreras de Ciencias Económicas vigentes en dichas universidades; y 7) Vinculación entre la presencia de la ética en los estatutos y la presencia de la asignatura “ética” (o afines) en los Planes de Estudio de las Carreras de Ciencias Económicas de las Universidades mencionadas.