LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI Y SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS

Autores: Elisa Marta Basanta, Carina Antón, Mariela Bavaud, Juan Brunetti, Graciela Cruzado, Osvaldo Galardo, Elizabeth Ormart, Elba Robustelli, Mirta Santonocito, María Victoria Santorsola

Autores/as

Resumen

El trabajo se fundamenta en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “La Formación Humanística en las Carreras de Ciencias Económicas a través del análisis de Estatutos y de Planes de Estudio de las Universidades de gestión privada de la República Argentina”. Dicho proyecto forma parte del actual Programa de Investigación “Ética y Educación Superior” desarrollado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza y cuyos antecedentes se remontan al año 1997 en el marco del Programa de Incentivos a los Investigadores. El objetivo fue analizar el tratamiento de la Ética en los Estatutos de las Universidades de Gestión Privada en la Argentina y la inclusión de asignaturas humanísticas en general y de ética en particular en las carreras de Ciencias Económicas de dichas instituciones. La metodología de trabajo consistió en un análisis cuali-cuantitativo llevado a cabo a partir del relevamiento y análisis de las siguientes variables: a) Ética; b) Enseñanza de la Ética; c) Formación Humanística y d) Enseñanza de las Humanidades; 5) Selección de criterios para identificar la presencia de la formación humanística y de la ética en los Planes de Estudio de las Carreras de Ciencias Económicas de las Universidades e Institutos de Gestión Privada; 6) Recopilación y análisis de los Planes de Estudio de cada una de las Carreras de Ciencias Económicas vigentes en dichas universidades; y 7) Vinculación entre la presencia de la ética en los estatutos y la presencia de la asignatura “ética” (o afines) en los Planes de Estudio de las Carreras de Ciencias Económicas de las Universidades mencionadas. 

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Comunicaciones científicas