La relación entre la epistemología de Kuhn y la psicología del conocimiento
Autor: Juan Brunetti
Resumen
La epistemología de Kuhn puede abordarse desde distintos puntos de vista. En este caso el centro está puesto en la relación que guarda con la psicología del
conocimiento. Las etapas de maduración que atraviesa su pensamiento están marcadas por una forma particular de entender el conocimiento y que Kuhn
pretende explicar desde distintas teorías psicológicas. Estas transformaciones se verifican en el tratamiento que recibe la noción de inconmensurabilidad.
Las menciones explícitas de Kuhn, y las que subyacen en su obra, a la psicología relacionada con los procesos cognitivos, hace que su modo de encarar el conocimiento científico no puede estar exento de la comprensión de los procesos cognitivos. En este sentido debe entenderse su postura dentro de la epistemología naturalizada. Entre la psicología y la epistemología kuhniana ha habido distintos modos de acercamiento mutuo. Los psicólogos especializados en el campo cognitivo han tenido en cuenta los planteos de Kuhn para analizar la adquisición de ideas científicas y el cambio conceptual, parte de estas investigaciones se han dirigido al ámbito escolar. Los conceptos de paradigma o de revolución científica han sido fructíferos en tales casos.