Herramientas para la enseñanza de costos en contextos empresariales y educativos

Autores: Ana María Belic, Cecilia Alonso, Natalia Giménez, Gabriela Gómez, Rosana Ibáñez, Christian Knupfer, Esteban Nardi, Mariela Saggiorato, Verónica Wejchenberg, María Alejandra Bombino, Roberto Meneo, Ariel Saffigna

Autores/as

Resumen

El presente proyecto surge de la necesidad de diseñar herramientas para la enseñanza de los costos tanto en espacios educativos como en empresas. La idea es elaborar un material didáctico para facilitar el desarrollo y la integración de contenidos sobre la temática de los Costos y la Gestión para la toma de decisiones de todo tipo de entes u organizaciones con o sin fines de lucro. El material elaborado contendrá conceptos teóricos – prácticos integrando los conocimientos. Se organizará en módulos o capítulos que faciliten la comprensión de los temas tratados. El enlace de los temas permitirá formar en el lector una idea global y completa de la problemática de los Costos y la Gestión en todo tipo de organizaciones, su determinación y la aplicación de herramientas para su reducción a fin de optimizar los resultados, para que puedan desarrollarse y cumplir su función tanto económica como social. En el mercado se accede a libros de autores nacionales y extranjeros,
artículos y separatas que tratan esta temática. Sin embargo, la dispersión del material, y la diversidad de autores genera dificultades en el proceso de aprendizaje haciendo necesaria una recopilación actualizada y didáctica. Por ese motivo, en este trabajo se desarrollarán temas como: definición del concepto costo necesario; su diferenciación con otros conceptos; clasificación de costos para distintos tipos de información y usuario; ciclos de la contabilidad de costos; componentes del costo; modelos de costeo; contabilidad de costos por órdenes específicas y por procesos; costos de la producción conjunta; costo estándar; costos de comercialización,
administración y financiación; calidad y toma de decisiones. 

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Comunicaciones científicas